Real Santuario Virgen de la Cabeza - Andujar

Noticias y Actos

NOTA DE PRENSA SOBRE LA REVISTA "AIRES DE SIERRA MORENA" Nº 35

escrito por:  admin hace 2 meses

 Artículos

1599 visitas

NOTA DE PRENSA SOBRE LA REVISTA "AIRES DE SIERRA MORENA"

La revista Aires de Sierra Morena llama a reflexionar sobre la historia, la tradición y la evolución de la devoción y la Romería de la Virgen de la Cabeza.

La publicación pondera los años como superior del Santuario del padre Domingo Conesa en su despedida



 Si no dedicamos esfuerzos a conocer, poner al día y potenciar, la verdadera historia de nuestra devoción mariana, su gran patrimonio, sus expresiones culturales y etnológicas, los fundamentos de su espiritualidad, su contexto medioambiental, su esencia, su “alma”,  perderemos nuestras señas de identidad y nuestro ser en la Virgen de la Cabeza. Y hay que hacerlo en la “sintonía” que decía el obispo de Jaén en la pasada romería”. Son palabras que subraya el editorial del nuevo número de la revista Aires de Sierra Morena, que acaba de aparecer, ya en su número 35. Esta publicación oficial de la Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza cuenta en este número con 88 páginas, teniendo, como suele,  una edición muy cuidada, en formato libro. Contiene una importante profusión de fotografías y artículos que repasan la historia y la actualidad de  la Basílica del Cabezo, como los aconteceres de distintas cofradías y de todo el contexto de la Morenita. La portada y la contraportada recogen respectivamente imágenes de un primer plano de la Virgen de la Cabeza y del discurrir de las andas, en la pasada Romería. El lema, en su  portada, recoge una frase alusiva  a los contenidos de la revista y a su sentido pastoral. Así, en esta ocasión es: “La Virgen de la Cabeza, una devoción, una historia, un reto que llama a la confluencia” que como en su editorial se señala: “Un contexto tan amplio como el que encierra la manifestación de la Virgen de la Cabeza tiene que buscar permanentemente una sólida vertebración de todos los agentes fundamentales que en ella intervienen: diócesis, comunidad trinitaria, Ayuntamiento de Andújar, instituciones públicas varias (locales y provinciales, autonómicas, nacionales), cofradías, peñas romeras, etc. Y, o se rema juntos y en la misma dirección en la templanza de un diálogo común, o la “nave hará aguas”.

La revista está coordinada por el escritor Alfredo Ybarra. En este número  se recoge cómo el padre Domingo Conesa después del último capítulo provincial de la Orden Trinitaria era designado, ministro superior de la Casa de Madrid-Aluche. Al mismo tiempo se ha designado  nuevo superior de la comunidad de la Andújar y Basílica Santuario de la Virgen de la Cabeza (Andújar y Santuario vuelven a ser una sola comunidad, como ya en pretéritos años fueran) al padre Pascual Villegas Muñoz, que ya ocupara el rectorado del santuario en el periodo 1976-1979 (del que en la revista hay un texto biográfico).  A través de varios artículos se señala como el padre Domingo, siguiendo la labor de sus antecesores, ha seguido insuflando una amplia cimentación a la historia y devenir de la Basílica Santuario del Cabezo, siendo un pilar de la diócesis en las directrices que competen a este lugar de peregrinación. Además, en las páginas de Aires se alude a que el hasta ahora rector ha apostado por un impulso infraestructural, mobiliario/artístico, pastoral y cultural, y, fomentando un apoyo de grupos de laicos implicados en distintas tareas de apoyo a al acontecer en torno a la Morenita. A su labor patente, hay que añadir esa otra labor callada de acompañamiento a personas y tantas cofradías y colectivos,  siendo un referente de los  devotos que a lo largo de los años han acudido a él como esa privilegiada mano tan cercana a la Virgen de la Cabeza.

En la publicación cabe señalar el titulado “los humilladeros del santuario” del que es autor el historiador José Domínguez Cubero, o el firmado por el fiscal y escritor Guillermo Sena Medina que recoge sus vivencias en referencia al santuario del Cabezo, Igualmente Manuel Martínez Mercado escribe un documentado reportaje sobre el antiguo parador del Santuario. El que fuera comisario de la gestora de la cofradía de Andújar, Ramón Colodrero  escribe el artículo: “Desde el consenso juntos; la Virgen primero”. También hay unas amplias referencias a la imagen del Cautivo de Sierra Morena, sobre el devenir de la labor pastoral y litúrgica en la Basílica, la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía Matriz, o de la nueva Hermana Mayor de la misma. Alfredo Ybarra escribe una crónica de la pasada romería y Domingo Conesa hace balance de sus últimos años en el santuario.

Una entrevista al obispo de la diócesis o artículos de Paqui Esteban,  el escultor Manuel López, Eufemia Valverde, o los escritos por el laicado trinitario, o representantes de cofradías de Murcia, Daimiel, Colomera o Cataluña, junto a un amplio mural de noticias, entre otras cosas completan el sumario de este número de Aires de Sierra Morena.

Alfredo Ybarra

Compartir con whatsapp