TODO PASÓ, ¿QUÉ NOS HA QUEDADO?

         Pasan las cosas tan deprisa, que parece que vivimos en la nostalgia, recordando, lo que he vivido y ¿cómo lo he vivido?.

         La Comunidad Trinitaria del Santuario, vivimos entorno a los dos grandes acontecimientos, la Romería, y el aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, al pastor Juan Alonso de Rivas.

         Aunque hay otros muchos eventos, muy importantes durante el año, donde miles de personas, se hacen presente, para vivir "su experiencia", y tratamos que todo esté a punto, son estos dos hechos donde se concentran nuestras preocupaciones y energías.

         El Camarin de la Virgen, meta de todo peregrino, reflejo del sentir de todo devoto de María, donde se expresa la profundidad del ser humano. Lugar de Oración y recogimiento.

         Su entorno, que nos sitúa para llegar al encuentro de la transcendencia.

         La semana anterior a la Romería, "es un sin vivir", donde todo es correr, llamar, preparar, porque se acerca el día culmen de la devoción Mariana a la Virgen de la Cabeza.

         Participar en el pregón Juvenil en nuestro colegio de Andújar, es una gozada, por el interés, ilusión de todo el Colegio, que ha contagiado a los otros colegios de Andújar, participando en este evento de gran trascendencia social.

         La noche del Viernes de Romería, todo preparado, van llegando los cientos de colaboradores, "que prestaran", su tiempo por los demás, para que "todo sea posible", ver a la Virgen, presentarse ante Ella, compartir nuestra fe y hacer de ella el estandarte de nuestra vida.

         El comienzo de las presentaciones de las Cofradías a la Virgen, comenzó, con puntualidad, a las 11 horas, lo hacia la Cofradía de Baena, dando pie, a las más de 66 Cofradía y grupos parroquiales, que durante diez minutos, tenían la oportunidad de expresar, todo lo mejor de su pueblo, y especialmente de ellos.

         Terminó la presentación de las Cofradías, con la presentación de Andújar, en la cual estuvo presente nuestro Obispo de Jaén.

         Sobre las 18,30 horas se presentó nuestro señor Obispo, D. Amadeo Rodríguez Magro, con el Vicario General y su secretario particular, para conocer de primera mano, cuanto se le había anunciado. Preguntando e interesándose por cuanto veía.

         Participó en todos los actos de la Romería, presentación de la Cofradía de Andújar; santo Rosario de las Cofradías. Rueda de prensa, y la Santa Misa.

         Cuando el reloj marcaba las 24 horas, las campañas del Santuario, y las campanas de las casas de Cofradías, lanzaron sus sones al viento, para anunciar que había concluido las presentaciones en el Santuario.


Nos dábamos cita al segundo acto de la Romería, el Santo Rosario, en la explanada de la plaza, frente al Arco, que da inicio la calzada principal.

         En un pequeño "escenario", subieron los ministros al acto religioso, el Sr. Obispo, Rector del Santuario.

         Representaban a las Cofradías, los Hermanos Mayores de Andújar y Colomera y los que participaban en el Santo Rosario, se acercaban a rezar el misterio correspondiente

         Presidia la celebración la Cruz parroquial del Santuario.

         El Sr. Obispo introdujo el santo Rosario, con unas breves y sentidas palabras, de la que suponía la Virgen para todos nosotros y como a través de estas invocaciones, nos acercamos al conocimiento de María.

         Los misterios que contemplamos fueron los Gloriosos, cada misterio lo realizaron dos componentes de la Cofradía elegida, uno leyó la reflexión y el otro el Ave María.                       

                                              Misterios Gloriosos  

1.- La Resurrección del Señor. Cofradía de Granada.

2.- La Ascensión del Señor. Cofradía de Mancha Real.

3.- La Venida del Espíritu Santo. Cofradía de El Carpio.

4.- La Asunción de María Santísima. Cofradía de Luque.

5.- La Coronación de María Santísima. Los Villares                                                                         

      LETANÍA  A LA SANTÍSIMA VIRGEN: Cofradía de COLOMERA y Cofradía de ANDUJAR.

 

            Terminado el santo Rosario cada cofradía , fue a su casa, y las Cofradía de Rute, subió a la Basílica a participar en la Eucaristía, que con el Grupo Ruta del Pastor, habían proyectado, realizada por el Rector y Párroco de la Basílica.

         Los actos religiosos continuaron en la Basílica, durante toda la noche y madrugada:

                   A las 02,30 horas, participo la Cofradía de Puertollano en la celebración Eucarística de acción de Gracias, muy participada por el grupo Joven de la Cofradía

                   A las 03,30 horas hasta las 04,30 horas, se realizo en la Basílica, una hora de Oración por los Cristianos Perseguidos, llevada por el P. Antonio Elverrfeldt (trinitario), ministro y parroco, de Palama Palmilla de Málaga. Emotiva, narrando hechos de vida, muerte y martirio.

                   A las 05,00 horas: desde la Basílica, el P. Francisco, dirigió el rezo del Santo Rosario, por los Cristianos perseguidos, emotivo y en un profundo recogimiento.

                   A las 07,00 horas, los Anderos participaron en la tradicional Eucaristía, que año tras año realizan para pedirle a la Virgen, fuerza, luz y guía para los momentos que en unas horas necesitaran para portarla sobre sus hombres, por el Cerro del Cabezo.

                   A las 09,00 horas, comenzaba el trasiego, porque se avecinaba el llevar la Imagen de la Virgen a las Andas, como así sucedió a las 09,30 horas. El Rector del Santuario y el Secretario de la Cofradía Matriz, ponían en las manos de los Hermanos Mayores de Andújar y Colomera, Alcalde de Andújar y presidente de la Gestora, la Imagen de la Virgen para que la llevaran a las andas procesionales, también estuvieron presentes un representante de la Cofradía del Carpio y otro de Mancha Real, que agarraron el manto de la Virgen, acompañándolo en el recorrido. Los continuos vivas, hacían que se respirara una atmosfera de emoción, sentimiento y entrega, que enarbolaba los corazones de los cientos de hombres y mujeres que se encontraban en la Basílica.

         Los anderos, comenzando su parsimonioso y lento caminar, se aproximaba a la puerta de la Basílica, donde miles de personas, la aclamaron, mientras le caía del cielo pétalos, que envolvía a todos en una celestial brisa.

         Se fueron acercando al altar preparado, para posarla a la Reina de Sierra Morena, para realizar la Santa Misa, centro culmen del Romeria - 2017.

         El Rector de la Basílica, agradeció la presencia de todos, saludando a los presentes y ausentes, especialmente a los enfermos que desde  Canal-Sur, Televisión, seguirían, la Santa Misa. Presento al nuevo Obispo de la Diócesis de Jaén, D. Amadeo Rodríguez Magro, que presidia la Eucaristía, como al Vicario General de la Diócesis de Jaén y al Ministro Provincial de la Provincia Trinitaria de España-Sur.

         El coro, es de la Cofradía de Málaga, que participo en la celebración.

         Terminada la celebración, se iniciaba la procesión que recorrio los lugares emblemáticos, Ciudad de las carretas. La calle de las Cofradías, donde se paro en la Cofradía de Granada por sus 25 años. En la Cofradía de Puertollano, donde los jóvenes la rociaron con una gran petalada. La Cofradia de Mancha Real, por sus 450 años y la Cofradía de Arjonilla. Durante el recorrido s ele acercaron cientos de niños a la Virgen, como enfermos en sillas de Ruedas, creándose momentos de gran trascendencia.

         En Filo la carretera de vuelta, haciendo la estación en la Cofradía de Andújar, cantándole a la "Morenita". Así llego entre las Cofradía de la Virgen de la Cabeza, que algunas llevaban esperándola, tres horas.


Entraba en el Santuario a las 17 horas y en su camarin a las 17,30 horas, dando por finalizado la Romería- 2017.

         A las 19,30 horas, las Peñas Romeras y Marianas participaron multitudinariamente en la Eucaristía, donde se percibió el sentir Romero de ellas.

         El lunes 1 de Mayo, participo en la despedida de la Virgen, en Accion de Gracias, los dispositivos del plan Romero, el más destacado el de la Guardia Civil, su participación es de admirar, donde se percibe, su buen hacer, su disponibilidad y entrega.

         El rector del santuario, así se lo trasmitió, para que lo hicieran llegar los mandos a todos los que habían participado en esta Romería.

         A las 12 horas, daba por concluido el Plan Romero y todo comenzaba su normalidad en el cerro.

¡Que la Virgen, nos acompañe, para llegar a vivir la Romería - 2018!

¡Hasta pronto!

                                              Secretaria del Santuario

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

anterior siguiente