MARTES SANTO EN EL SANTUARIO

CRÓNICA MARTES SANTO

SANTUARIO VIRGEN DE LA CABEZA

27, MARZO, 2018

Santuario, Martes Santo, día especial, es el día del "Cautivo"

PÍDEME QUE SOY MUY RICO,

AUNQUE CAUTIVO ME VES,

SIN TEMOR A QUE TE PIDA

MÁS QUE EL CULTO QUE ME DES.

Es la hora, todo preparado, después de un laborioso día de trabajo, haciendo un gran esfuerzo cientos de personas, iniciaron la caravana al Santuario, para estar presentes en el Vía - Crucis del "Cautivo". De entre ellos y ellas, más de cuarenta personas, se presentaban a las cuatro de la tarde, para arreglarse, y estar con su mantilla delante del "Cautivo"

A las 17 horas, con la Basílica llena de fieles, comenzaba el Rector del Santuario y ministro de la Comunidad la Santa Misa.

D. Manuel Luna, relaciones pública del grupo parroquial comenzaba saludando a los presentes, del grupo Parroquial, del Divino  "Cautivo de Sierra Morena",:

Comunidad Trinitaria, Capellán de la Academia Guarida Civil de Baeza, Presidente de la Agrupación de Cofradías de Andújar, Hermano Mayor y vice-hermanos Mayores de la Cofradía Matriz, Presidente de la Peñas Romeras, Sr. Alcalde y Concejal del Ayuntamiento de Andújar, Corporación Municipal, Sr. Tte. Coronel, Capitanes, de la Guardia Civil, comandante de Puesto de la Guardia Civil del Santuario, Señoras y Señoritas de Mantilla, que hacéis este gran esfuerzo, anderos, Devotos del Cautivo de Sierra Morena, a través de nuestros hermanos, que han sentido la llamada de nuestro, JESUS CAUTIVO, para festejar con gozo este encuentro con el Señor.

El Rector del Santuario dirigió unas muy sentidas palabras en su reflexión sobre lo que estábamos viviendo:

"¡Cuántas palabras, Señor, para decir, tan torpemente, lo que tú, hoy, tan clara y sencillamente dices!

En el vemos, las traiciones, las deserciones de los suyos, y como en manos de los impíos, es torturado, vejado, abofeteado, y no satisfecho con todo ello, a la muerte, muerte de cruz. El pone su confianza en el Señor, "En tus manos encomiendo mi espíritu".

Nos manifiestas, la forma de vencer a la muerte, confiar en el Señor.

La participación en la celebración fue muy nutrida y participaron todos los colectivos, que se les había mencionado en el saludo.

Terminada la Eucaristía, Se les impuso la medalla a más de treinta nuevos hermanos del "Cautivo".

La primera estación del Vía - crucis la hacía D. Enrique Salcedo a las 18,10 horas.

Cada representante de los diferentes Colectivos, realizaron una estación del Vía - Crucis. Destacar, el silencio y concentración, pues se les había dado el Vía - Crucis para que lo pudieran seguir, quedando muy satisfecho por la forma de su realización.

Entre estación y estación, la banda de música,  DULCE NOMBRE DE JESÚS de Alcalá Real, TUVO A BIEN ACOMPAÑARNOS durante el recorrido, favoreciendo un ambiente de Oración y de respeto.

También hubo jóvenes que cantaron sus Saetas al "Cautivo de Sierra Morena".

Se cantó el himno al "Cautivo":

Divino Cautivo de Sierra Morena

Señor Jesús, amor de mis amores,

que en el huerto, cautivo y humillado,

por el beso de Judas traicionado,

huyen de ti tus propios servidores.

Tu dulce rostro disipa los temores

del que siente la angustia y el pecado,

colocando sus cruces a tu lado

y bebiendo tu cáliz de dolores.

De tu misericordia, fuente llena,

que derrama la gracia desde el cielo

por los caminos de Sierra Morena.

Cautivos de tu amor, con fe y anhelo,

a tus manos atada nuestra pena,

transfórmala en gloria y en consuelo.

Nuestro Padre Jesús Cautivo en su Divina Misericordia

Real Santuario de la Virgen de la Cabeza

El Rector agradeció a los participantes y pidió al Señor "Cautivo" por todos ellos y deseándoles una gran "Pascua de Resurrección".

PAPELETA PREMIADA EN EL SORTEO DEL CUADRO DEL CAUTIVO. NÚMERO 527.